Se ha producido un error en este gadget.

martes, 21 de julio de 2009

Crónicas de un cerebro enfermo VII.

25 de febrero de 2008


HOY, FEBRERO 25, EL NEUROLOGO LEVIN ME INFORMO QUE EL NEUROCIRUJANO (DR PRABHU) PUDO SACAR TODO EL TUMOR. ESTO ES UNA GRAN COSA. EN DOS DIAS SABREMOS LOS RESULTADOS DE LA PATOLOGIA Y QUE DEBEMOS SEGUIR HACIENDO EN PUERTO RICO.

SE ESPERABA QUE LA CIRUGIA DURARA 6 HORAS PERO TODO TERMINO EN 4 HORAS, GRACIAS A QUE PUDIERON USAR LA MISMA APERTURA QUE HABIA REALIZADO EL DR VIGO PARA HACER LA BIOPSIA EN PUERTO RICO. LA CIRUGIA SE LLEVO A CABO CONMIGO DESPIERTA. EL DOCTOR PRABHU QUERIA ESTAR SEGURO DE QUE AQUELLA PARTE DEL TUMOR QUE SACARA NO DANARA MI LENGUAJE. EL DOCTOR TOCABA CON UN ELECTRODO PEQUENITO CADA PARTE DE MI CEREBRO, MIENTRAS LA ANESTESIOLOGA (RADHA) ME ENSENABA DIAGRAMAS PARA SABER SI PODIA IDENTIFICARLOS EN INGLES. HABIA PEDIDO A ALGUIEN QUE HICIERA LO MISMO EN ESPANOL PORQUE NO ESTABA TAN SEGURA DE QUE UNO PUDIERA USAR EL MISMO LUGAR CEREBRAL PARA HABLAR EN IDIOMAS DISTINTOS, ADEMAS DE QUE NO SOY HABLANTE NATIVA DEL INGLES. MARTA, LA ESPOSA DE UN DOCTOR PUERTORRIQUENO LLAMADO ROMAGUERA, REALIZO LOS MISMOS PASOS EN CASTELLANO. HUBO UN MOMENTO DADO EN EL CUAL EL DOCTOR PRABHU TOCO UNA PARTE DE MI CEREBRO QUE NO ME PERMITIO HABLAR EN ABSOLUTO, JUSTAMENTE CUANDO DEBIA DECIR CASA Y CASETA EN CASTELLANO. EL DOCTOR INFORMO QUE ESA PARTE NO HABIA QUE SACARLA DE NINGUNA MANERA. AL POCO TIEMPO, LA DOCTORA RADHA Y MARTA ME INFORMARON QUE QUERIAN HABLAR CONMIGO. ME PREGUNTARON DE TODO LO QUE HABIA ESTUDIADO, ESCRITO, ETC, HASTA QUE LES INFORME QUE YA ME ESTABA ABURRIENDO Y TENIA SUENO. ME INFORMARON QUE NO PODIA DORMIRME PORQUE JUSTO EN ESE MOMENTO PODIAN SACAR LA PARTE DEL TUMOR QUE PODRIAN EXTIRPAR. LA DOCTORA RADHA DECIDIO LLAMAR POR TELEFONO CELULAR A ROSE MARIE PARA QUE NO ME DURMIERA, DE MODO QUE ESTUVE HABLANDO CON ELLA SIN ABURRIRME HASTA QUE ME INFORMARON QUE HABIAN TERMINADO, QUE PODIA DEJAR EL CELULAR PORQUE ME DORMIRIAN PARA CERRARME LA CABEZA.

AL DESPERTAR, ENCONTRE A ROSEMARIE Y A SONIA SEPULVEDA. EN LOS PROXIMOS DOS DIAS TAMBIEN ESTUVE CON LIDIA EN EL HOSPITAL. HE SALIDO ADELANTE GRACIAS A ELLAS. ROSEMARIE VINO CONMIGO DESDE PUERTORRICO DEJANDO A SUS DOS HIJAS (MARIEL Y RITA) CON DANILO, CARLA Y JAIME. SONIA ES AMIGA DE ROSE MARIE Y HABIA TOMADO EL LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA CON MI HERMANO GEORGIE EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. LIDIA DIAZ HIZO SU DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH CUANDO YO ENSENABA POR ESOS LARES. ELLAS ME HAN AYUDADO A IR RECUPERANDO LAS PALABRAS. CADA DIA ESTOY MEJOR, PERO FUE ATERRADOR NO PODER PEDIR DESAYUNO MAS QUE EN FRANCES, COSA RARISIMA. NO PODIA RECORDAR CUALES ERAN LOS TITULOS DE MIS CUATRO LIBROS, PERO ELLAS SE EMPENARON EN DEVOLVERME LA MEMORIA. CUANDO SOLO FALTABA RECORDAR EL TITULO DEL CUARTO LIBRO, LIDIA ME REPETIA: ACORDATE DE BORGES: F,F,F. POR FIN ME PUDE ACORDAR: FICCIONES LEGALES. ENSAYOS SOBRE LEY, RETORICA Y NARRACION. CREO QUE LO MAS FASTIDIOSO ERA NO SABER DECIR PAYASO, PERO SI SABER QUE ERA UN REMI LLAMADO JOE VEGA. EN EL HOSPITAL ESTUVIERON PENDIENTES DE QUE YO FUERA RECUPERANDO MIS PALABRAS, ADEMAS DE CAMINAR Y SUBIR ESCALERAS. EL CUARTO DIA, LIDIA ME LLEVO AL SALON DE BELLEZA DEL HOSPITAL PARA QUE ME LAVARAN EL PELO Y ME HICIERAN UNA TRENSA. AL SALIR DEL HOSPITAL NOS MUDAMOS PARA LA CASA DE SONIA Y BRIAN, UN MUSICO TEXANO FABULOSO. LA BEBE DE ELLOS, ANA BELLLE, ME ENSENA LOS LIBRITOS PARA QUE YO LE DIGA TODAS LAS PALABRAS.

NO HABIA ESTADO JAMAS EN TEXAS. QUE PUEDO DECIRLES... NO SOLAMENTE LOS PUERTORRIQUENOS GUIAN COMO VAQUEROS. FUI LOS DOMINGOS A LA IGLESIA EPISCOPAL Y EL SACERDOTE TAMBIEN FUE A VERME AL HOSPITAL. TAMBIEN ESTUVE EN UN CUMPLEANOS DE TEXANOS DE BARBACOAS GIGANTES, MUSICA, Y CERVEZA A GRANEL. YA USTEDES PUEDEN IMAGINAR QUE MEJOR TOME AGUA Y ENSALADAS. A DANILO, CARLA, RITA, MARIEL Y JAIME LES HABRIA ENCANTADO TAL COMILONA. ROSE MARIE ESTABA FELIZ. FUIMOS TAMBIEN A UN ENSAYO DE MUSICA CELTA DE UNA PROFESORA DE INGLES, UN QUIMICO Y EL ESPOSO DE SONIA.

EL MD ANDERSON ES UN CASO MUY RARO. ESTOS MEDICOS EXCELENTES SON INDUES, JUDIOS, PUERTORRIQUENOS, CASI TODOS LLEGADOS DEL TERCER MUNDO. LAS SECRETARIAS, RECEPCIONISTAS, ENCARGADOS DE PLANES MEDICOS, ETC, SON NORTEAMERICANOS Y CASI NO SE ENTERAN DE NADA. LOS MEDICOS Y ENFERMERAS SE MUEREN DE LA RISA, PERO SE SIENTEN CONTENTOS DE DEDICARSE SOLAMENTE A LAS CUESTIONES MEDICAS DE LOS PACIENTES. PARA DARLES UN EJEMPLO, ESTUVE MORTIFICANDO A UNA DE ESTAS SECRETARIAS TRATANDO DE EXPLICARLE QUE ERA DEL TODO IMPOSIBLE QUE ME OPERARAN EL MARTES Y ME EVALUARAN LA ANESTESIOLOGIA DESPUES DE LA OPERACION, EL MIERCOLES SIGUIENTE. TUVE QUE BUSCAR A UNA ENFERMERA PARA QUE LE ESPLICARA A LA DOÑA SEMEJANTE ABSURDO. CONSIGUIERON QUE LA ANESTESIOLOGA ME VIERA EL LUNES, COMO HABIA PEDIDO VARIAS VECES. ESE LUNES, LA DOCTORA RADHA LLAMO A MI CELULAR PARA DECIRME QUE QUERIA VERME DE INMEDIATO EN SU OFICINA. CUANDO LLEGO A ENTRAR A LA OFICINA DE LA ANESTESIOLOGA, ME DICE LA RECEPCIONISTA QUE DE NINGUNA FORMA PODIA VER A LA DOCTORA, QUE DEBIA SEGUIR LOS PROCEDIMIENTOS QUE ELLA CUIDABA CELOSAMENTE, ETC, ETC. ME ACORDE DE LAS FILAS LARGOTAS DE PUERTO RICO. NI MODO, TENIA QUE ESPERAR DESPUES DE 100 PERSONAS PORQUE NO SE PUEDE IR EN CONTRA DEL PODER DE UNA RECEPCIONISTA. ME SENTE TRANQUILAMENTE, CUANDO EMPESO A SONAR MI TELEFONO. LA DOCTORA HABIA DECIDIDO TIRARSE AL SALON Y AVERIGUAR A QUIEN LE SONARIA EL CELULAR. ELLA ME TOMO DE LA MANO Y ME LLEVO A LA OFICINA MIENTRAS SE REIA DE LA ESTUPIDES DE LA RECEPCIONISTA. PUDE RESPIRAR. ANTES DE EXAMINARME, ME DIJO: POR FIN TE ENCUENTRO, Y QUE BUENO QUE TIENES UNAS HERMOSAS PANTALLAS: TODO VA A SALIR BIEN, ES QUE ESTA GENTE NO ENTIENDE DEMASIADO.

HOY Dr. LEVIN ANDUVO RIENDOSE TAMBIEN. OTRA INTELIGENTE DONA ME BUSCO UNA CITA PARA EL MIERCOLES EN LA CUAL VAN A SACARME AMBOS PECHOS. LE DIJE AL DR LEVIN QUE MIS TETAS ESTABAN BASTANTE GRANDES PERO GRACIAS A DIOS, PUEDO DEJARLAS TRANQUILITAS EN SU SITIO. PARECE QUE SOLO LOS TERCERMUNDISTAS PIENSAN COHERENTEMENTE. Y YO QUE CREIA QUE MI CABECITA ESTABA BIEN CHALADA!

cr3

No hay comentarios:

Publicar un comentario